Soplan vientos de cambios en la Selección Argentina. Es que después del 6 de octubre comenzará la era post Lionel Messi. Y si bien todavía no confirmó su continuidad, Lionel Scaloni, que hablará este martes por la tarde en conferencia de prensa en el predio de Ezeiza, ya empezó la renovación. No solo con la lista de convocados para esta fecha FIFA, sino también en el armado del equipo de cara al primer amistoso de los tres que jugará la Scaloneta, que será en Córdoba este miércoles ante Bolivia.

Como en aquel inicio de ciclo frente a Guatemala y Colombia en septiembre de 2018, para Scaloni es un volver a empezar inédito porque, desde ahora, será sin Leo. En medio de las sensaciones positivas que hay en AFA respecto a su posible renovación de contrato a fin de año, tendrá que encarar un contexto atípico, en el que su figura pasará a ser el epicentro del liderazgo del equipo. Un escenario que analiza bajo la misma perspectiva con la que se ubica en el centro del campo de la cancha principal del predio de Ezeiza, observando atentamente cada acción y sacando conclusiones pensando en el equipo que jugará el 30 ante Bolivia en Córdoba.
Y en esa formación inicial ya se podría ver por dónde buscará encaminar esa renovación el entrenador. Es que sin Messi, los encargados de darle juego y fútbol a la Selección serían Nicolás Paz y Franco Mastantuono, jugadores muy jóvenes que se desempeñan en la Liga italiana después de no pudieran asentarse en el Real Madrid.
Paz tiene 22 años y la rompe en el Como, que compró su pase en 60 millones de euros. Estuvo en el Mundial y es un jugador al que Scaloni y el cuerpo técnico tienen muy en cuenta. Consideran que puede incluso ser el nuevo portador de la “10”.
Ese número en la espalda también podría llevarlo Mastantuono, otra debilidad para el cuerpo técnico de la Selección. De hecho, estuvo en consideración para ser llevado al último Mundial, pero los dispares rendimientos en el Real Madrid, sumado a una pubalgia lo dejaron afuera de la lista. Ahora, está cedido a préstamo en la Fiorentina y en esta primera convocatoria tras la cita mundialista, asoma como el socio de Paz.
En otro entrenamiento, Scaloni probó también con Valentín Barco en lugar de Mastantuono y armó un 4-3-1-2 en vez del 4-2-2-2. Barco estuvo en el Mundial y también forma parte del recambio que se viene.
No serán los únicos que formen parte de la renovación en una posible alineación titular. En el lateral derecho jugaría Agustín Giay, quien estuvo en la concentración argentina en la previa del Mundial en Estados Unidos hasta último momento por si se caía Nahuel Molina o Gonzalo Montiel. Y del otro lado, Facundo Medina podría empezar a ganarse el lugar que más temprano que tarde dejará Nicolás Tagliafico por una cuestión de edad.
En esa posible formación titular pensando en Bolivia surge también la oportunidad para Exequiel Palacios, un jugador que le encanta a Scaloni y quien siempre estuvo pero que nunca pudo tener demasiado protagonismo, ya sea por problemas de lesiones o porque en el momento que parecía ser de él, irrumpieron Enzo Fernández y Alexis Mac Allister.
Es una alegría y un orgullo que sigan confiando en uno para todo el proceso. También sé que en algunos momentos llegué a la concentración con lesiones difíciles y, más allá de eso, siguieron apostando por mí, en lo que podía dar. Obvio que el futbolista que va a la Selección quiere jugar o sumar minutos, pero también soy consciente de que en mi posición hay muchos jugadores que lo están haciendo muy bien y que se ganaron su lugar», le dijo Palacios a Clarín antes del Mundial.
Y agregó: «En lo que me toque voy a estar a disposición del cuerpo técnico y de la Selección, que es lo que más importa. Los minutos, el tiempo que me toque, lo haré al máximo. Tengo que estar preparado para jugar en cualquier partido y en cualquier momento».
Habrá que ver entonces que equipo termina poniendo Scaloni contra Bolivia pero el más titular de las prácticas fue con Emiliano Martínez; Giay, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Medina; Palacios, Mac Allister; Mastantuono, Paz; Julián Álvarez y Lautaro Martínez.
En esa formación, también se destaca el doble “9” entre Lautaro y Julián que, sin Messi, puede llegar a ser una fija para todos los partidos de la Selección.
Redactor de la sección Deportes mbenozzi@clarin.com
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible
Fm Radio Mineria 103.9 Mhz. Los Berros San Juan