Es oficial la creación del programa «Cuota Simple»: de qué se trata el nuevo Ahora 12

La creación de «Cuota Simple» responde al reclamo de la CAC que pidió la extensión de Ahora 12 para incentivar el consumo en un contexto de fuerte recesión.

Es oficial la creación del programa «Cuota Simple»: de qué se trata el nuevo Ahora 12

El gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles la creación del Programa «Cuota Simple» que reemplazará a partir del próximo 1° de febrero al Ahora 12. La iniciativa es la respuesta del Gobierno a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que reclamaba la extensión del Ahora 12 para estimular el consumo en un contexto de una fuerte crisis económica y recesión que se profundizó a partir de las políticas implementadas a lo largo del último mes desde la Casa Rosada.

Lo hizo por medio de la Resolución 7/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

Allí se anuncia la creación del “Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado ‘Cuota simple’, con el objeto de estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores, para la adquisición de bienes y servicios de diversos sectores de la economía seleccionados por la Autoridad de Aplicación”.

El programa regirá en todo el país y será la Secretaría de Comercio la encargada de determinar las formas y tipos de financiamiento. Además se renovará de manera trimestral.

El nuevo sistema ofrecerá financiamiento en 3 y 6 cuotas. Si bien se prevé que la tasa de interés sea del 93,5% nominal anual, equivalente al 85% de la que tiene como referencia para los plazos fijos el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es un punto que aún está en discusión ya que es resistido por las entidades bancarias.

Esto implica un importante cambio respecto al Ahora 12, el cual ofrece financiación desde 3 hasta 24 pagos. Las tasas vigentes del antiguo programa para 3 y 6 cuotas es del 82,5% nominal anual, por lo que desde el próximo mes será mayor si se confirman las modificaciones previstas.

Entre los considerandos, el Gobierno estimó que, en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país, «corresponde planificar un programa que fomente el consumo, la producción de bienes y servicios, atendiendo la optimización de las herramientas existentes al considerar los hábitos del consumidor».

El Gobierno aclaró que las “facilidades de financiamiento” que se establezcan en Cuota simple, “serán otorgadas a través de entidades públicas o privadas que presenten servicios financieros que se adhieran y abarcará hasta el 100% del precio final”.

Contemplando los antecedentes del programa anterior, Ahora 12, los rubros con mayor participación son indumentaria, pequeños electrodomésticos y turismo. Según la consultora Ecolatina, las compras con planes de cuotas Ahora 12 tienden a explicar entre el 20% y el 25% de los consumos con tarjetas de crédito, lo cual da cuenta de su relevancia para los consumidores.

Hasta el momento hay 34 rubros confirmados:

Anteojos y lentes de contacto.
Indumentaria.
Servicios educativos.
Artefactos de iluminación.
Instrumentos musicales.
Servicios de cuidado personal.
Artículos de librería Juguetes y juegos de mesa.
Servicios funerarios.
Balnearios.
Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.
Servicios de instalación de alarmas.
Bicicletas.
Línea Blanca.
Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales.
Calzado y marroquinería.
Libros.
Servicios educativos.
Colchones.
Maquinaria y Herramientas.
Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar.
Computadoras, Notebooks y Tablets.
Motos.
Servicios de Reparación de Vehículos.
Automotores y Motocicletas.
Elementos durables de cocina.
Muebles Teléfonos Celulares.
Equipamiento médico.
Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.
Televisores y monitores.
Espectáculos y Eventos culturales.
Pequeños Electrodomésticos.
Turismo.
Gimnasios.
Perfumería.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO