¿Impuesto opcional? ¿De qué se trata el nuevo propósito?
Cierre AFIP: los cambios que habrá en el monotributo provincial en 2025.
A partir del cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el ingreso a la cancha fiscal de la Agencia Recaudadora y Control Aduanero (ARCA). Acá te contamos de qué se trata la modificación del Monotributo.
En la provincia de Santa Fé se confirmó un cambio significativo en el Régimen Simplificado sin importar en la categoría que te encuentres. Con estos cambios en el marco de la ley impositiva 2025, desde el gobierno de Maximiliano Pullaro detallaron que el objetivo principal es ayudar a los contribuyentes.
Luego de varios años, la ex AFIP cerrará y quedara dividida en dos secciones, uno que englobe a los impuestos, DGI y el otro al sector aduanero, DGA que estará englobada con el ARCA y dependerá del Ministerio de Economía, administración por Luis “Toto” Caputo.
El cambio confirmado que tendrá el monotributo en 2025
La propuesta que rompe con lo que conocemos desde que se instaló el monotributo es que el impuesto sea opcional, armonizando además con el Régimen Simplificado Nacional y permitiendo una categorización o recategorización semestral.
El propósito principal es facilitar el cumplimiento fiscal a las personas inscritas en el ente fiscal, evitando los trámites innecesarios. Por otra parte, se busca que no exista un autónomo provincial que esté obligado a recategorizarse tanto en la ex AFIP como en la provincia con sistemas distintos.
Con el comienzo del ARCA oficialmente en su página web, es importante aclarar que se mantienen algunos beneficios del pago total anual con bonificaciones. Desde la provincia de Santa Fé, se detalla que este incentivo es para motivar a las personas inscritas que cumplan con sus obligaciones fiscales.
Para finalizar, se suma que no se destaca una comparación a largo plazo que el sistema se sincronice con las escalas y bonificaciones para alcanzar un orden fiscal más alineado.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible